Nos acercamos a toda velocidad a la temporada navideña, y todos estamos emocionados de disfrutar este tiempo con familiares y amigos...
Para algunos, es la mejor temporada del año. Pero también soy consciente de la ansiedad que puede causar para tus resultados de fitness.
Esta vez, no estoy hablando de la comida...estoy hablando de las bebidas alcohólicas...
No soy un gran bebedor (al menos ya no, jaja)... pero bebo algo en vacaciones o reuniones sociales. Es difícil no hacerlo cuando está tan disponible... y se ofrece en todos los eventos festivos...
No voy a decirte que evites todas las bebidas alcohólicas, pero voy a decirte como puede afectar a tus resultados físicos... y también te enseñaré cómo minimizar el daño.
Alcohol: el cuarto macronutriente. Quizás no lo sepas, pero el alcohol es en realidad un macronutriente... al igual que las proteínas, los carbohidratos y las grasas. El alcohol tiene 7 calorías por gramo (mientras que las proteínas y los carbohidratos tienen 4 calorías por gramo y las grasas tienen 9 calorías por gramo).
Vamos a fijamos en las etiquetas de algunas bebidas alcohólicas. Tomemos como ejemplo el popular seltzer...Seltzer esta etiquetado como bajo en carbohidratos o sin carbohidratos... y eso es tentador si quieres cuidarte y pasar una noche de fiesta con amigos.
"Solo tomaré un par de bebidas carbonatadas... ¡son bajas en carbohidratos!" Sí, eso es cierto… pero eso no siempre significa que sean bajos en calorías. Porque el alcohol todavía contiene 7 calorías por gramo. Pero, por lo general, son una opción decente si estás tratando de minimizar el daño...
El hecho de que el alcohol sea un macronutriente también hace que sea más fácil de rastrear y contabilizar dentro de su plan de acondicionamiento físico...
¿Cómo afecta el alcohol a tu salud y estado físico?
No estoy diciendo que nunca bebas, pero sí voy a analizar algunos de los posibles daños que puede causar la bebida. Esto no es para asustarte...son sólo hechos. Estas son algunas de las formas en que el alcohol afecta tu estado físico:
Rendimiento - Beber alcohol puede perjudicar y ralentizar el tiempo de reacción, empeorar tu coordinación... e incluso dificultar la contracción de los músculos. También puede deshidratarte muy rápidamente. Esto no es lo ideal para hacer deporte, hacer ejercicio en el gimnasio… ni hacer nada relacionado con la forma física.
Recuperación y desarrollo muscular: se ha demostrado que el desarrollo y la recuperación muscular (conocido como síntesis de proteínas) se pueden reducir hasta casi un 40 % si bebes dentro de las 24 a 48 horas posteriores a un entrenamiento. Esto también significa que lo más probable es que tengas un exceso de dolor muscular... y eso a nadie le gusta.
Pérdida de peso: las calorías contenidas en el alcohol no proporcionan ningún beneficio y además se acumulan rápidamente si no se tiene cuidado. El consumo excesivo de calorías (comiendo o bebiendo) te impedirá perder peso. También es mucho más fácil beber calorías que comerlas... lo cual es una de las principales razones por las que el alcohol puede causar fácilmente problemas con la pérdida de peso. Beber también puede ralentizar el metabolismo y hacer que sea mucho más difícil quemar grasa.
Niveles diarios de energía y estado de ánimo: estoy seguro de que has pasado por eso antes, pero nadie se siente bien el día después de beber. Es difícil levantarse y moverse, y simplemente no te sientes tú mismo. También puede llevar algunos días o incluso más salir de esos malos sentimientos. Ah, y no olvidemos que cuando te sientes así... probablemente no estés buscando alimentos saludables, haciendo ejercicio... o mejorando tu salud y bienestar.
Y, por supuesto, el consumo de alcohol puede crear muchos otros problemas... pero estoy seguro de que entiendes el punto.
Cómo beber y minimizar el daño
Seamos honestos... la mayoría de nosotros vamos a tomar una copa estas fiestas. Y como dije, está bien.
Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para minimizar el daño:
1. Come antes de beber: Cubrir tu estómago con comida disminuirá la tasa de absorción de las bebidas alcohólicas. Cuanto más lento absorba tu cuerpo el alcohol... mejor te sentirás al día siguiente. Y si se siente mejor al día siguiente, es mucho más probable que retomes tu plan de acondicionamiento físico.
2. Bebidas alcohólicas con agua: por cada bebida alcohólica que tomes, asegúrese de tomar agua con o después de esa bebida. Esto evitará que te deshidrates... y también te ayudará a sentirte mejor al día siguiente.
3. Establece un límite de bebidas antes de tu evento. Lo sé, a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Pero supongamos que establece un límite de 2 o 3 bebidas para tu fiesta y lo respetas... las posibilidades de causar un daño real serán muy pequeñas.
4. Realiza un seguimiento de tus alimentos...realiza también un seguimiento del alcohol: hablamos de cómo el alcohol tiene 7 calorías por gramo, por lo que si realiza un seguimiento de los alimentos/macros... puede incluir el alcohol como carbohidrato o como grasa. Siempre sugiero grasas, porque tienen más calorías... y será menos probable que consumas en exceso. Esto también te permite planificar con anticipación un poco más fácilmente y "hacer espacio" en su plan de nutrición para algunas bebidas. Tal como lo haría con alimentos que podrían no formar parte de su plan dietético.
5. Elije bebidas bajas en calorías: los licores claros, las cervezas ligeras y la mayoría de las bebidas con gas serán tus mejores opciones. Serán un poco más bajos en calorías...y generalmente también tendrán menos azúcar. Todo lo cual los convierte en una mejor opción que los licores más oscuros o las bebidas mixtas azucaradas.
6. Suplemento - Sí...hay suplementos que pueden ayudar a que no te sientas tan mal el día después de beber. Incluso tomar una dosis doble de un multivitamínico de calidad puede ayudar a que no pierdas nutrientes importantes debido a la deshidratación. Incluso hay suplementos vitamínicos diseñados específicamente para tomar antes y después de beber...
Quiero que disfrutes de la temporada navideña. No hay nada malo en tomar unas copas. Ahora tienes un plan para estas situaciones... y será mucho más probable que evites cualquier daño a largo plazo en tus resultados de fitness.
Si tiene preguntas sobre estos consejos o necesita un plan para las celebraciones. CONTACTA CON NOSOTROS. Estamos para ayudarte.